sábado, 5 de enero de 2013

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS CORONADA DE SEVILLA


Virgen de los gitanos 
Andalucía - España

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE (AYAMONTE)


Andalucía - España

NUESTRA SEÑORA DE ALHARILLA


Andalucía-España

EGIPTO


NUESTRA SEÑORA DE ASSIUT


ESLOVENIA


MARIA AUXILIADORA DE BREZJE


EL SALVADOR


NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ



Patrona de la República de El Salvador

CROACIA


MAJKA BOZJA BISTRICKA


ECUADOR


NUESTRA SEÑORA DE LA NUBE


Nuestra Señora de la Nube, advocación mariana del Ecuador. La imagen de la Virgen María, se presenta como una Reina, en su mano derecha sujeta un cetro; la azucena representa su coraza y el olivo su fruto, símbolo de su vinculación con Israel; su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús que lleva al Mundo en sus manos. Le sirve de pedestal la luna, el triunfo de María sobre el Islam.

En 1696, el Obispo Don Sancho de Andrade y Figueroa de Quito estaba enfermo y desahuciado por lo que el pueblo de Guálupo, de gran devoción a la Virgen María, decidió organizar una Novena por su salud; una procesión del Rosario salió camino a la catedral el 30 de diciembre y de repente una imagen de María apareció, formada por las nubes. Cerca de 500 personas fueron testigos del maravilloso hecho, mientras el obispo se curó repentinamente. El pueblo católico del Ecuador rinde su tributo de amor a María, con la advocación de Virgen de la Nube.
Al iniciar cada año, concretamente, cada primero de enero miles de creyentes de Ecuador y del exterior llegan a la ciudad de Azogues para venerar y participar de todos los actos preparados por los franciscanos, entre los que se destaca la procesión, que a más de ser un acto de fe, se ha convertido en un fantástico atractivo turístico de propios y visitantes.
En Perú, como un homenaje a la cuna de nacimiento de Sor Antonia Lucía del Espíritu Santo, se decidió colocar éste lienzo para acompañar al Señor de los Milagros en la parte posterior de las Andas Sagradas el 20 de octubre de 1747, ambas salen en procesión multitudinaria en Lima en el mes de octubre, muestra a sus pies, en posición orante el Obispo favorecido de su mano, Sancho de Andrade y Figueroa, sobre el terreno se observa una pequeña iglesia, que algunos identifican como la Parroquia de Guálupo o el Santuario de Las Nazarenas.
Si bien la creencia popular ubica a la Virgen de la Nube como un culto de 1800; la Madre Antonia, fundadora del Monasterio de Las Nazarenas, ecuatoriana de nacimiento, habría traído la devoción en el siglo XVII. En esa época circularon también en el Ecuador muchos óleos retratando a esta Virgen y uno de ellos podría haber llegado al Perú.


VIRGEN DE QUITO


NUESTRA SEÑORA DEL QUINCHE


Patrona de Ecuador

La imagen de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche es una hermosa escultura en madera, tallada en el siglo XVI por Don Diego de Robles, extraordinario artista al que se deben otras imágenes de María de gran popularidad y veneración.

Según algunos testimonios, la Virgen se apareció a los indios en una cueva prometiéndoles librarlos de los peligrosos osos que devoraban a los niños. Por otra parte, los que habían encargado la confección de la imagen a Don Diego, no le pagaron por ella, por lo que decidió entonces dársela en vez a los indios oyacachis a cambio de unos tablones de fino cedro que este necesitaba para sus trabajos. Los caciques quedaron admirados cuando vieron llegar a Diego Robles con la imagen de la Virgen a cuestas y reconocieron en ella los mismos rasgos de la Señora que se les había aparecido y les había hablado en la cueva. Sin duda, la Virgen quiso visitar primero a sus hijos mas pobres para atraerlos al Señor de los Señores quien ella lleva en sus brazos.

Quince años permaneció la imagen al cuidado de los indios hasta que en 1604, el obispo del lugar ordenó su traslado al poblado del Quinche, de donde finalmente tomó su nombre. La imagen, que es una fina talla en madera de cedro de unos 62 cm. de alto, está revestida por un amplio y hermoso ropaje de brocado cubierto de gemas, y bordado con hilos de oro y plata que sólo dejan ver su rostro moreno y apacible. La Virgen lleva un cetro en la mano derecha y con la izquierda sostiene el Niño en actitud de bendecir, mientras sostiene una esfera de oro coronada por una cruz. 

A los pies de la imagen, la peana y la gran media luna, ambas de plata pura, y las pesadas coronas imperiales de oro y piedras preciosas, manifiestan la generosidad del pueblo ecuatoriano que gusta ver a su patrona resplandeciente, vestida siempre con las mejores galas. El rostro de Jesús evoca las facciones de los niños mestizos de aquellas sierras. Mestizo es el color de la Madre, síntesis del alma del inca y del español. Su fina nariz está enmarcada por un delicado rostro ovalado de labios delgados y boca pequeña; sus ojos achinados y su mirada triste con los párpados entrecerrados o caídos le confieren una dulzura única. Por eso esta advocación es tan popular en Ecuador, especialmente entre los indios que llaman con afecto "la Pequeñita" a su protectora del cielo.

Es de admirar la variedad de cantos que se entonan en honor de la Virgen del Quinche, con textos en quechua, en jíbaro y en otros diversos dialectos de la región y también en castellano; muchos de ellos se cantan desde hace cuatro siglos. La imagen fue coronada en 1943 y su fiesta se celebra el 21 de noviembre. El templo actual fue declarado Santuario Nacional en 1985.

CUBA


VIRGEN DEL PINO


La advocación de la Virgen de la Candelaria llegó a Cuba de parte de la emigración canaria al igual que en otros muchos países de Latinoamérica.
La Virgen de Candelaria que es la patrona de las Islas Canarias y es ampliamente venerada en toda Cuba, pero quizás uno de los lugares donde es más patente su devoción es en Camagüey donde la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad, encontrándose una talla suya en el altar mayor de la Parroquia Mayor. En este país su veneración se encuentra sincretizada por cultos afroamericanos como la Santería en donde la Virgen de Candelaria es conocida como Oyá.

VIRGEN DE LA CANDELARIA


La advocación de la Virgen de la Candelaria llegó a Cuba de parte de la emigración canaria al igual que en otros muchos países de Latinoamérica.
La Virgen de Candelaria que es la patrona de las Islas Canarias y es ampliamente venerada en toda Cuba, pero quizás uno de los lugares donde es más patente su devoción es en Camagüey donde la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad, encontrándose una talla suya en el altar mayor de la Parroquia Mayor. En este país su veneración se encuentra sincretizada por cultos afroamericanos como la Santería en donde la Virgen de Candelaria es conocida como Oyá.



VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE


Patrona de Cuba
Encontrándose su Santuario Nacional, Basílica Menor, en un cerro en las proximidades de El Cobre, a unos 14 km al oeste de Santiago de Cuba.
La Virgen de la Caridad, es la advocación mariana con mayor número de devotos en toda la Isla de Cuba, en cuyo territorio existen numerosas parroquias y cofradías bajo su titularidad.
Recibe anualmente innumerable cantidad de peregrinos y en la Capilla de los Milagros situada justo debajo del camarín donde se encuentra la imagen original de Nuestra Señora, se pueden contemplar infinidad de ex-votos que el pueblo creyente ha ido depositando a los pies de su Madre y Patrona a través de tantos años.
Entre los artículos expuestos en dicha capilla se encuentra la Medalla al Premio Nobel de Literatura, concedida al escritor estadounidense residente en Cuba Ernest Hemingway en 1954, dedicada por el laureado novelista a todo el pueblo de Cuba y entregándola en persona en dicho santuario en 1955.